lunes, 14 de abril de 2014

Tarta "Chocolatissimo" sin gluten

Hola otra vez! Hoy vengo con la receta definitiva de la tarta de chocolate, esa que te viene a la cabeza cuando piensas en "Tarta de chocolate..."
Se compone de 3 pisos de bizcocho de chocolate, con ganache de chocolate entre ellos, y por último, toda cubierta con otra capa de ganache de cobertura de chocolate... Se hace la boca agua solo de pensarlo, y lo mejor, sin nada de gluten!

Necesitaremos:

Para el bizcocho:
- 220g de harina de arroz (la encontrais en mercadona)
- 150g de maizena
- 80g de cacao en polvo puro Valor
- 4 huevos
- 500g de azúcar
- pizca de sal
- 300ml de leche
- 200ml de aceite de girasol
- 20g de levadura química
- 1 cucharada de esencia de vainilla

Para la ganache:
-300g de chocolate Valor postres al 70% de cacao
-300ml de nata para montar con un mínimo de 35% de materia grasa
-60g de mantequilla

Para el almíbar:
-100g de azúcar
-100ml de agua

Procedimiento:
Realización del bizcocho:
Comenzamos pre-calentando el horno a 170ºC.
En un recipiente donde habremos separado previamente las claras, las batimos a punto de nieve con una pizca de sal, y reservamos.
Por otro lado en otro bol, mezclamos muy bien las yemas con el azúcar, la esencia de vainilla, el aceite y la leche, una vez hecho esto le incorporaremos la harina de arroz junto con la maizena, el cacao en polvo y la levadura, todo previamente tamizado, y mezclamos bien.
Es entonces cuando añadimos las claras que teníamos montadas, y las mezclamos con movimientos envolventes para que no se nos bajen.
Ahora lo ponemos en un molde previamente engrasado y horneamos, en mi caso necesitó 65 minutos, pero recomiendo pincharlo cuando lleve unos 55 minutos, ya sabéis que el palo debe salir limpio.


Es momento ahora de esperar que se enfríe y cortarlo, yo no tengo nivelador así que lo medí con una regla y fui colocando palillos que me sirvieron de guía, y así corté los 3 pisos. (Le dí la vuelta para que la superficie fuera totalmente plana y quedara mejor a la hora de decorarlo).



Realización del almíbar:
Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y lo llevamos a ebullición sin dejar de remover. El azúcar debe haberse disuelto totalmente. Dejamos atemperar antes de mojar nuestro bizcocho con una brocha.

Realización de la ganache:
Esta receta nos servirá tanto para rellenar el pastel como para cubrirlo.
En primer lugar debemos colocar la nata al fuego hasta que rompa a hervir, será entonces cuando lo retiramos del calor y la vertemos sobre un cazo donde tengamos previamente el chocolate troceado, y mezclaremos todo muy bien hasta que el chocolate se derrita. Es ahora cuando incorporamos la mantequilla a punto pomada, y terminamos de deshacerla muy bien. Ahora viene cuando, en el caso de querer utilizarla para relleno, debemos meterla al frigo durante al menos un par de horas, tras lo cual se habrá hecho mas sólida y podremos untarla con facilidad.



En caso de querer utilizarla como cobertura, la utilizaremos al momento vertiéndola sobre el pastel sin miedo, y cubriéndolo por completo.



Para que se endurezca debemos refrigerarla al menos 2 horas.
Rallé un poco de chocolate blanco para decorar por encima y también hice unas letras para el cumpleañero. Esta es la vista lateral.


Y el corte visto mas de cerca


A la hora de servirlo lo acompañé de helado de vainilla que combina muy bien con la intensidad de este tipo de chocolate, pero tal cual también está buenísimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario